31 julio 2013

Unidos por un sueño


Título Original: Der ganz große Traum
Año: 2011
Duración: 113 min.
País: Alemania
Director: Sebastian Grobler
Guión:  Sebastian Grobler, Raoul B. Reinert, Philipp Roth, Johanna Stuttmann
Reparto: Daniel Brühl, Burghart Klaußner, Thomas Thieme, Justus von Dohnányi, Jürgen Tonkel, Vincent Kastner, Kathrin von Steinburg, Axel Prahl, Theo Trebs, Adrian Moore, Till Valentin Winter, Lennart Betzgen, Tim Blochwitz, Josef Dragus, Fabio Seyding, Sten Horn, Henriette Confurius, Josef Ostendorf, Anna Stieblich, Milan Peschel, Tomas Spencer, Christina Große, Max Gertsch, Michael Hanemann, Rüdiger Kuhlbrodt, Aljoscha Stadelmann
Productora: deutschfilm GmbH / Cuckoo Clock Entertainment / Senator Film Produktion
Género: Drama

Esta magnífica cinta es una propuesta que ensalza los valores de la educación y el aprendizaje teniendo a grandes actores como protagonistas. Sebastian Grobler propone el mismo dilema presente en otras películas como 'Los chicos del coro' o 'El club de los poetas muertos': el sistema educativo del colegio funciona, ¿es preciso cambiarlo para mejorar o es preferible dejarlo todo como está y no arriesgar? ¿Podrá el nuevo profesor introducir cambios en la didáctica sin que la institución se resquebraje o le despidan?

Basada en una historia real (aunque alterando algún acontecimiento histórico con la intención de que el filme se desarrolle de la forma más armónica posible), esta cinta nos trae la historia del profesor Konrad Koch, iniciador de la práctica del fútbol en una escuela durante época imperial alemana de finales del siglo XIX.

Von Merfeld, director del colegio Martino-Katherineum de Braunschweig, ha contratado a Koch como uno de los primeros profesores de inglés con el fin de introducir nuevos aires en la caduca institución. Pronto, Koch se da cuenta de lo necesario que es introducir muchas otras reformas, y es que ese idioma no tiene ningún interés entre sus alumnos, todo lo que los chicos saben de Inglaterra parte de prejuicios comunes transmitidos de una generación a otra. 

Para atraer la atención de sus alumnos les enseñará a jugar al 'football' (un curioso deporte que Koch conoció cuando estudiaba en Oxford), mientras a la vez hablan en inglés. Este juego conseguirá que los alumnos olviden sus diferencias sociales, la dura disciplina del sistema educativo prusiano de la época y se convierta en la gran pasión de todos, pero los padres de los alumnos no lo verán con buenos ojos por lo que impedirán continuamente que los chicos jueguen al fútbol. Todos quieren deshacerse de Koch a cualquier precio, pero entonces sus estudiantes toman la iniciativa y la película se convierte en una lucha por la legalización de este nuevo deporte, como si de una droga se tratase. Una película que entusiasmará a los aficionados al fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario