26 febrero 2013

Qué fue de... Fernando Sanz


Nuestro protagonista de hoy es uno de esos jugadores con los que el fútbol no fue todo lo justo que debiera haber sido. Hijo del Presidente del Real Madrid, hermano y cuñado de jugadores, consiguió labrarse un futuro en la Costa del Sol, lejos de los dominios del apellido familiar, donde se convirtió en protagonista en la historia reciente del Málaga. En el equipo blanco fue siempre conocido como el 'hijo del presidente', pero en el conjunto blanquiazul todos le recuerdan como uno de los salvadores del club.

Fernando Sanz Durán nació el 4 de enero de 1974 en Madrid (España). Criado en la cantera del Real Madrid, a la que entró con apenas 9 años, pronto destacó por su tesón y trabajo. Fue internacional por España con las selecciones sub-17 y sub-18 de Juan Santisteban, y llegó a la disciplina del primer filial blanco (entrenado por Rafa Benítez) en la temporada 1994-95 tras haber estado unos meses cedido en la Unión Española de Chile la campaña anterior. 

En la temporada 1995-96, se produce la destitución de Jorge Valdano y la renuncia de Ramón Mendoza como presidente por los malos resultados deportivos y la enorme deuda que acumulaba el Real Madrid. Lorenzo Sanz, hasta entonces vicepresidente ocupa la presidencia y Arsenio Iglesias el banquillo blanco. Con esta situación se produce el ascenso al primer equipo de Fernando Sanz junto con el también defensa García Calvo, debutando ambos el 2 de marzo de 1996 frente a la UD Salamanca en el Santiago Bernabéu. El Real Madrid acabó sexto quedando fuera de puestos europeos y Fernando Sanz terminó la temporada jugando 13 partidos en los que la afición del Bernabéu siempre sospechó de la conexión familiar y no pasó una al defensa central, a veces con razón, a veces sin ella.

La temporada siguiente fue complicada y apenas juega en media docena de encuentros. Sus problemas con Fabio Capello fueron de dominio público, y el técnico italiano no lo dejó marchar a pesar de tener ofertas. Allí vivió un verdadero calvario por ser 'el hijo del presidente'. El grado de violencia fue tal, que al salir de la antigua ciudad deportiva "ponía la música del coche a todo volumen para no escuchar los insultos que me gritaban una parte de los aficionados". Pero también explica que no todo fueron malos recuerdos en la 'Casa Blanca'. Guarda con mucho cariño la dedicatoria de Mijatović tras marcar el gol en la final de Amsterdam frente a la Juventus. "Le dije horas antes que ganaríamos 1-0 y que él lo marcaría". Sin duda fue uno de los momentos más bonitos en el equipo blanco, un momento histórico del que formó parte.

Uno de los mejores partidos que se le recuerda con la camiseta blanca fue la vuelta de las semifinales de la Champions League de 1998 frente al Borussia Dortmund en el Westfalenstadion. Pese a que no contaba mucho para Jupp Heynckes, jugó los 180 minutos de la eliminatoria. Redondo y Fernando Sanz hicieron un partido bastante completo y lograron aguantar el empuje alemán, haciendo buena la renta de dos goles que llevaban del Bernabéu. Además de la Champions League de aquel año (1997-98), en su palmarés figuran 1 Liga (1996-97), 1 Supercopa de España (1997) y 1 Copa Intercontinental (1998).

En el verano de 1999 es traspasado al Málaga CF. Tras unos comienzos difíciles el jugador se hizo con un puesto fijo en el eje de la defensa que entonces entrenaba Joaquín Peiró, y con un nombre en el fútbol español. Permaneció siete temporadas consecutivas en Primera División, llegando a alcanzar la capitanía del equipo 'blanquiazul'. En el mercado invernal de la temporada 2001-02 su nombre sonó con fuerza como relevo de Japp Stam en el Manchester United de Alex Ferguson, pero Fernando Sanz decidió seguir fiel a los colores blanquiazules. Su mayor logro en las filas del Málaga lo consiguió en agosto de 2002, cuando el equipo de la Costa del Sol conquistó la Copa Intertoto, que daba derecho a jugar la Copa de la UEFA. Para ello tuvo que superar tres rondas venciendo a KAA Gent, Willem II y Villarreal CF, convirtiéndose en el primer club andaluz en conseguir un título europeo oficial. La posterior participación en la Copa de la UEFA fue notable, el equipo alcanzó los cuartos de final y eliminó a equipos con larga tradición en competiciones europeas como el Leeds United o el AEK Atenas. Finalmente, el equipo cayó eliminado frente al Boavista portugués, en la tanda de penaltis.

Tras una temporada marcada por el fracaso económico del club y la salida de algunos jugadores importantes, el Málaga descendió a Segunda División en la 2005-06. Ese verano Lorenzo Sanz compraba el 97% de las acciones del club malagueño y Fernando abandonó la pretemporada que estaba realizando con el equipo 'boquerón' para ascender a la presidencia. Desde entonces, el ex jugador consiguió resucitar a un club que estaba prácticamente muerto, tanto en el terreno deportivo como en el económico. En la temporada 2008-09, fue elogiado el trabajo y el juego del equipo; siendo un recién ascendido y teniendo uno de los presupuestos económicos más bajos de la Liga, el Málaga luchó hasta las últimas jornadas por clasificarse para puestos europeos. Ello le otorgó el privilegio de ser considerado equipo revelación de la temporada y el mejor equipo, hasta aquel momento, de la historia de club.

Tras la venta del club al jeque Al-Thani en julio de 2010 y, tras un periodo como asesor del nuevo propietario, se desvincularía del Málaga en la temporada siguiente. Desde entonces se ha dedicado a viajar, a estar con su familia y a estudiar proyectos de cara al futuro. Además, juega con los veteranos del Real Madrid en la liga de Fútbol Indoor, y colabora como comentarista en la cadena COPE y en el programa 'Punto Pelota' de Intereconomía TV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario