14 septiembre 2012

Manyas, la película


Título Original: Manyas, la película
Año: 2011
Duración: 70 min.
País: Uruguay
Director: Andrés Benvenuto
Guión: Andrés Benvenuto
Reparto: Pablo Bengoechea, Antonio Pacheco, Fernando Morena, Emiliano Brancciari, Fernando Niembro, Gerardo Caetano, Gabriel Guitérrez, Marcos Silvera, César Bianchi, Julio María Sanguinetti, Carlos Maggi, Rafael Byce
Productora: Kafka Films / Sacromonte
Género: Documental

Como estamos viendo en nuestra sección de Filmografía, han sido muchas las películas que se le han dedicado al mundo del fútbol, pero esta cinta aleja las cámaras del terreno de juego para enfocar a las gradas, al corazón de los aficionados. El resultado es una película espectacular sobre algo más grande que el fútbol, sobre una afición y sus sentimientos.

Y es que como dice el periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano "Jugar sin hinchada es como bailar sin música", y sin lugar a dudas, la afición en el fútbol es casi tan importante como el equipo. Con ese espíritu se rodó esta cinta (declarada de interés cultural por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay y de interés ministerial por el Ministerio de Turismo y Deporte), para homenajear a la hinchada del Club Atlético Peñarol. Aunque más que una película sobre fútbol, este documental (estrenado en octubre de 2011, año en que el club cumplía 120 años) es el retrato de una pasión, la de los hinchas 'carboneros', denominados, entre otros nombres, como Manyas. 

El cineasta uruguayo, Andrés Benvenuto, a través de varios testimonios, nos muestra el auténtico sentimiento del hincha del Club Atlético Peñarol (club que fue nombrado como el mejor equipo del siglo XX en Sudamérica) y de lo que es capaz de hacer por el equipo de sus amores, desde la bandera más grande del mundo a los recibimientos más espectaculares, pasando por tatuajes, anécdotas y testimonios. Desde el otro lado de la tribuna opiniones de historiadores, periodistas locales y extranjeros, psicólogos, sociólogos y políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario