22 agosto 2012

La camiseta 'Talbot' del Coventry City


Si hace tiempo conociamos la historia del Eintracht Braunschweig alemán y el Jägermeister, pioneros en la sponsorización de un equipo de fútbol, hoy, nos vamos hasta el corazón de Inglaterra para conocer la curiosa historia del Coventry City y su camiseta Talbot.

Fue con la llegada, en 1961, de Jimmy Hill al banquillo del Coventry City, cuando el club de los West Midlands recuperó el celeste como color local, devolvió al equipo a la Primera División y recibio un nuevo apodo: 'The Sky Blues'. Tras abandonar el banquillo en 1967, Hill volvió al club en 1974 como Director Deportivo y  un año después se convertía en presidente de la entidad celeste.

En la temporada 1981-82, Hill tenía en mente asociarse comercialmente con la empresa automovilísitica británica Talbot, y rebautizar el club como Coventry Talbot FC, nombre más adecuado a los intereses económicos del momento. Finalmente esa unión no llegó a cuajar, pero si se produjo un acuerdo de patrocino, por lo que Hill ideó implicar el logo de su patrocinador en el diseño de la camiseta, intentándose saltar la norma de la FA que prohibía la publicidad en camisetas en partidos televisados, con la excepción de aquella que sea de la marca del fabricante. El club negó que el nuevo diseño (que incluía una enorme 'T' con efecto tridimensional en la parte delantera de la camiseta) fuera por un acuerdo publicitario con la marca automovilística, y afirmaban que este era el diseño de la nueva equipación del equipo para aquella temporada. 

Además, para disimular aún más el asunto, incluso la Talbot creó 'BiG T Sportswear', su propia marca de camisetas deportivas. La 'pequeña trampa' no surtió efecto y la BBC vetó esta camiseta, por lo que el Coventry tuvo que jugar en los Match Day (por la noche y en diferido) con una equipación alternativa. Con el paso de los años, esta controvertida y polémica camiseta se ha convertido en objeto de culto en Inglaterra, y no solo para los seguidores del Coventry City. 

En la web del club se pueden comprar algunas de las camisetas 'retro' que ha llevado el club en sus casi 130 años de historia, pero no nuestra protagonista de hoy, por lo que esta camiseta se ha convertido en una pieza de colección para cualquier aficionado al fútbol. Incluso el popular juego de mesa 'subbuteo' editó el equipo del Coventry City de 1981 por la popularidad de su celebre uniforme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario