24 julio 2012

Adidas Etrusco Unico (Mundial 1990)

Hoy vamos a recordar el que para muchos (yo me incluyo) es el mejor balón de futbol de todos los tiempos, y desde luego uno de los más cotizados hoy en día. Además es el 'único' con el que se ha jugado en un Mundial, una Eurocopa y unos Juegos Olímpicos, además de ser utilizado también en algunas de las mejores ligas del mundo. 

En 1990 la Copa del Mundo volvía a tierras italianas 56 años después. Para la ocasión Adidas puso a disposición de la FIFA el Etrusco Unico. El nombre se inspiraba claramente en la historia antigua italiana y en las aportaciones y producción artística de los etruscos, pueblo de la antigüedad cuyo núcleo geográfico fue la región de la Toscana, en el centro de la península itálica. 

El diseño exterior del nuevo balón repetía la estructura fundamental del Tango, seguía manteniendo el formato de 12 pentágonos y 20 hexágonos, y las estructuras triples en color negro, que al igual que en el Azteca (utilizado 4 años antes en el Mundial de México), incluían en su interior el dibujo de tres cabezas de león, inspiradas en 'la Quimera de Arezzo', una de las obras más conocidas del arte etrusco.

Nuevamente, era un balón cosido a mano, en el aspecto técnico se avanzó en la utilización de materiales sintéticos y, se consiguió que el Etrusco fuera el primer balón de la historia realizado para la alta competición con cámara de látex y una capa interna de espuma negra de poliuretano bajo el cuero, de modo que la impermeabilización era total (el gran caballo de batalla de la multinacional alemana durante años), además de hacerlo más ligero y rápido en el rodamiento. La válvula a partir de este modelo comienza a ser como la de los balones actuales, la goma ya no se ve. Además aparecen indicadas las presiones de inflado en la medida de presión (BAR).

Este balón fue utlizado tanto por la FIFA como la UEFA en las competiciones oficiales de dichas asociaciones hasta 1994, además de ser utilizado en grandes ligas como la argentina, la yugoslava o la española, en donde fue el balón oficial desde la temporada 1990-91 a la 1993-94. En México, durante la temporada 1990-91 (campeonato ganado por los Pumas de la UNAM), se jugó con una versión de este balón denominada Etrusco Libero, aunque su diseño exterior y su estructura interior eran idénticos al Etrusco Unico.

Dos años después, el Etrusco Unico fue utilizado para la Eurocopa de Suecia'92, y solo varió en el panel donde se ve la competición que se jugó, aunque los diseños etruscos del balón poco tuvieran que ver con la 'cultura vikinga' del país escandinavo. Además ese mismo año, fue utilizado también en los XXV Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona, y cuyo diseño se diferenciaba de los anteriores, únicamente, en la inclusión del logotipo de la cita olímpica y del panel donde se inscribe la competición para la que es utilizado.

En 1990 Adidas lanzaba al mercado también una serie de balones que se denominó 'familia Etrusco' y entre los que destacaba el Etrusco Primo, una réplica mucho más barata que el Etrusco Unico original y que tan solo difería, en cuanto al diseño, en los colores azules metalizados de las estructuras triples. Otras réplicas editadas por la marca teutona fueron el Etrusco Supremo y el Etrusco Sportivo que incluía los tonos rojizos, además del negro, en las estructuras triples del balón.

7 comentarios:

  1. Hola, muy interesante historia del que igual considero el mejor balón de la historia. Una pregunta, entonces la versión LIBERO es la misma hechura y bondades del UNICO de Italia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro que te gusten estas historias.
      Según tengo entendido si, y sólo se usó para el campeonato mexicano. Posiblemente fuera por un tema de licencias como ya pasó con el Azteca, que en la Copa América de 1987 se denominó Jalisco.

      Eliminar
    2. La diferencia era que el líbero era una pelota sintética y el único era de cuero. La diferencia en calidad era notoria, también en el precio. La líbero costaba un cuarto de lo que costaba la único, y se uso principalmente para partidos bajo la lluvia. Todo esto lo sé pues tuve una líbero y jugué también con una único. Saludos.

      Eliminar
  2. Uno de los diseños de balon que mas represento a una cultura,diseño Regio y pulcro. Excelente pagina, siga así.

    ResponderEliminar
  3. estoy haciendo un trabajo de tecnologia y este es uno de los blocs me mas me han ayudado!

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas! Y si el balón pone Adidas sin el logo, y pone que se usó en el Mundial del 90 y la Euro del 92, qué versión es? Lo tengo desde hace unos 25 años. No pone donde se hizo. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Excelente trabajo. Oye, sabes algo del Etrusco Capitano?

    ResponderEliminar