20 abril 2017

DORSALES MÍTICOS: 8 Schuster

Con un Madrid-Barça a la vuelta de la esquina, hoy volvemos al fútbol europeo de los años 80 y 90 para recordar a uno de los centrocampistas más polémicos de la época. Con dos 'Balones de Bronce', ganados en 1981 y 1985, nuestro protagonista de hoy causó sensación en los 'tres grandes' de la liga española. Bernd Schuster dirigía desde el mediocentro el juego de su equipo, organizaba, mandaba y ordenaba. Sus señas de identidad eran, sin duda, los precisos pases en largo y su inolvidable golpeo de balón. Era el tipo de jugador capaz de iniciar la jugada por delante de los centrales y acabarla tras llegar al área y batir al portero rival con su maravilloso disparo. 

Bernhard Schuster nació el 22 de diciembre de 1959 en Augsburg, ciudad del Estado libre de Baviera (Alemania). Comenzó jugando en las calles del barrio de Hammerschmiede, hasta que en 1971, con 11 años, entra a formar parte del SV Hammerschmiede Augsburg. Comenzó jugando como líbero, dando salida al balón ya fuese con pases cortos o largos, cualidad en la que sobresalía, o iniciando él mismo la acción. Sin embargo, las intenciones de su entrenador eran distintas. Al poco tiempo le ubicó en el centro del campo y en ese puesto se consagró. Cinco años después, con 16 años, ficha por el FC Augsburg, en el que estuvo dos temporadas, proclamándose campeón juvenil de Baviera.

Con 18 años, el FC Bayern München desestima su fichaje por considerarlo demasiado caro. El Borussia VfL Mönchengladbach y el 1.FC Köln se interesan por el joven centrocampista. Hannes Weisweiller, entrenador del conjunto 'Die Geißböcke', lo descubrió en un partido de la selección juvenil y lo ficha para el 1.FC Köln en 1978. De la mano de Weisweiler, Schuster inicia una carrera meteórica que en pocos meses le llevará a ser titular indiscutible de un equipo en el que coincide con Toni Schumacher, Dieter Müller, Rainer Bonhof o un jovencísimo Pierre Littbarski. Ese mismo año el equipo llega a las semifinales de la Copa de Europa, donde cayeron ante el Nottingham Forest de Brian Clough, después de eliminar al Íþróttabandalag Akraness, Lokomotiv Sofia y Glasgow Rangers. Un año más tarde el equipo llega a la final de la DFB-Pokal (Copa de Alemania), perdiendo ante el Fortuna Düsseldorf de Otto Rehhagel.

En septiembre de 1980, tras jugar las cinco primeras jornadas de la Bundesliga, es traspasado al FC Barcelona, que por aquel entonces dirigía Helenio Herrera. La contratación de Schuster levantó bastante polvareda en la plantilla 'culé', ya que el club debía prescindir de Krankl o Simonsen para que el germano ocupara una de las dos plazas reservadas para jugadores extranjeros. El Barça decidió dar la baja al delantero austríaco y, tras ser presentado con la camiseta 'azulgrana', Schuster debutaba en la liga española frente al Hércules CF, el 2 de noviembre en el estadio José Rico Pérez de Alicante. En su primera temporada conquistó la Copa del Rey frente al Sporting de Gijón. En 1981 sufrió una grave lesión por una dura entrada de Andoni Goicoechea, defensa del Athletic de Bilbao. Aun así, el equipo conquistaba la Recopa de Europa ante el Standard de Liège de los Michel Preud'homme, Eric Gerets o Arie Haan. Volvió al máximo nivel entre 1982 y 1984 y, junto a Maradona, formó  una dupla de extranjeros de ensueño, aunque solo consiguieron ganar 1 Copa del Rey (1982-83), 1 Supercopa de España (1983) y la primera edición de la Copa de la Liga, disputada en 1983.

Posteriormente, ya sin el astro argentino, se vio la mejor versión de Schuster. Con Terry Venables en el banquillo 'azulgrana', el mediocentro alemán mandaba, dirigía, tiraba los penaltis y las faltas, y alentaba a sus compañeros cuando las cosas no iban del todo bien. En esa época conquistó 1 Liga (1984-85), 1 Copa de la Liga (1986) y fue finalista de la Copa de Europa en la temporada 1985-86 ante el Steaua Bucuresti. Su sustitución en el minuto 85 de aquella final propició un monumental cabreo del jugador alemán, que abandonó el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán en taxi rumbo al hotel de concentración cuando el partido todavía estaba en la prórroga. El haber sido sustituido en la final fue sólo la gota que colmó el vaso para que Schuster estallara y reaccionara de esa forma, pues el conflicto entre el germano y la Junta Directiva se remite a comienzos de aquella temporada 1985-86, donde había protestado públicamente por las primas ofrecidas a los jugadores. Tras aquel episodio, su relación con José Luis Núñez, presidente del Barcelona, se fue deteriorando e incluso pasó la temporada 1986-87 en blanco. A pesar de todo, ganó la Copa del Rey (1987-88) en su última temporada como 'azulgrana' y dejó un magnífico recuerdo entre la afición barcelonista.

En aquel momento le surgen varias ofertas, tanto de España como de otros países europeos. Ramón Mendoza, presidente del Real Madrid CF, decidió ficharle para formar el mejor mediocampo de España junto a Míchel, Martín Vázquez y Gordillo. Bernd decidió cambiar Barcelona por Madrid a razón de 130 millones de pesetas por temporada, rechazando una oferta más suculenta de Italia. Tras ser presentado y realizar la pretemporada a las órdenes de Leo Beenhakker, su entrada triunfal con la camiseta madridista fue en el Camp Nou, dando la vuelta de honor al estadio con la Supercopa de España ganada por el Real Madrid a su ex equipo. En el conjunto 'merengue' coincidió con la generación dorada de la 'Quinta del Buitre' y Schuster no tardó en adueñarse del centro del campo 'blanco', gracias a su gran desplazamiento en largo y su capacidad para llegar desde la segunda línea y arrasar con todo a su paso. Con su seguridad y precisión, su juego fue excepcional en numerosos encuentros y fue uno de los artífices de aquel equipo que marcó 107 goles en la temporada 1989-90 con Toshack en el banquillo. En las dos temporadas que estuvo en el Real Madrid, Schuster ganó 2 Ligas (1988-89 y 1989-90), 1 Copa del Rey (1988-89) y 2 Supercopas de España (la mencionada ante el Barcelona y la de 1989, adjudicada automáticamente al Real Madrid tras vencer Liga y Copa la temporada anterior). Aquel equipo es uno de los mejores de la historia del club de Chamartín, pero se le resistió la que era su gran obsesión: la Copa de Europa. El revolucionario AC Milan de Arrigo Sacchi, se cruzó con el Real Madrid en las dos temporadas en las que Schuster permaneció en la 'casa blanca', siendo especialmente dolorosa la eliminación en las semifinales de la temporada 1988-89 con empate a un gol en el Bernabéu y un doloroso 5-0 en San Siro. Todo transcurría placenteramente hasta que en mayo de 1990 se negó a viajar a una gira por América. Adujo dolores en la espalda para regresar a Alemania y seguir un tratamiento. Sin embargo, fue a la gira forzado y, tras mostrarse en desacuerdo con la postura adoptada por el entrenador y el presidente, se le rescindió el contrato.

Tras varios meses planteándose su futuro, el 9 de octubre de 1990 era presentado como nuevo jugador del Club Atlético de Madrid. En el conjunto 'rojiblanco' compartió centro del campo con Donato y Vizcaíno, y formaría un dueto de ensueño con Paulo Futre. En su primera temporada su guardamenta, Abel Resino, consiguió el récord de imbatibilidad y un año después, el equipo lucha por la liga con Barcelona y Real Madrid, con un fútbol de contraataque. Bernd permaneció tres temporadas en el conjunto del Manzanares, en las que dejó su impronta de ser un perfecto centrocampista organizador y todo un virtuoso en el lanzamiento de faltas. Además, consigue dos Copas del Rey (1990-91 y 1991-92), la primera ante el RCD Mallorca y la segunda ganando la final ante el Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu con un extraordinario gol suyo de falta en el minuto 7.

En el verano de 1993 decide hacer las maletas y volver a Alemania. Schuster ficha por el TSV Bayer 04 Leverkusen, equipo que le otorga la posibilidad de regresar a una Bundesliga más decadente que antaño. En el club de la 'Aspirina' coincidiría con los Paulo Sérgio, Ulf Kirsten, Andreas Thom o Rudi Völler. En su primera temporada, el Bayer consiguió un meritorio tercer lugar en la Bundesliga, sin embargo caían ante el SL Benfica en los cuartos de final de la Recopa de Europa. En la temporada 1994-95, el AC Parma terminaba con el sueño europeo del conjunto 'Die Werkself', al caer eliminados en las semifinales de la Copa de la UEFA. La siguiente temporada fue la peor de las tres en las que Schuster permaneció en la disciplina del Bayer, lastrado por las lesiones, apenas participó en 8 partidos de la Bundesliga y el equipo acabó en una decepcionante decimocuarta posición, salvándose matemáticamente del descenso en la última jornada.

Tras varios meses entrenando con el SBV Vitesse holandés y una minigira de prueba en China con los San José Clash de la recién creada Major League Soccer de los Estados unidos, decide acabar su carrera en el fútbol mexicano fichando por el Club Universidad Nacional en 1997. Su aportación no fue trascendental, Schuster no acaba de encontrar la forma y, poniendo como pretexto un dolor de muelas (detrás había una oferta para entrenar al SC Fortuna Köln), abandona a los 'Pumas de la UNAM' en mitad de la temporada después de 9 partidos en territorio azteca.

Internacional con la República Federal de Alemania, jugó con las selecciones sub-18 y sub-21. Debutó con la selección absoluta el 22 de mayo de 1979 ante la República de Irlanda en el Lansdowne Road Stadium de Dublín. Jugó la Eurocopa de Italia'80, en la que los alemanes se proclamaron campeones del torneo. Sus actuaciones en este campeonato le ayudaron a ganar el 'Balón de Plata', como segundo mejor jugador por detrás de Karl-Heinz Rummenigge. Jugó un total de 21 partidos con la camiseta de la Alemania Occidental. No pudo jugar el Mundial de España'82 al estar lesionado de gravedad, y un año más tarde, con sólo 24 años renunció a jugar con la 'Mannschaft' después de negarse (por el nacimiento de su primer hijo) a ir convocado a un partido amistoso ante Albania. La presión mediática y las malas relaciones con la Deutscher Fußball-Bund, el seleccionador Jupp Derwall y varios compañeros de selección, incluyendo a Uli Stielike y Paul Breitner, hacen el resto. El hecho de no haber jugado un Mundial en 19 años de carrera supone, según el propio Schuster, "una gran mancha en mi carrera deportiva".

Tras su retirada de los terrenos de juego, ese mismo año se sacó el carnet de entrenador y, al igual que en su carrera como jugador, el alemán comienza su andadura como técnico en Colonia (SC Fortuna Köln y 1.FC Köln), aunque muy pronto vuelve a España para dirigir al Xerez CD. Después de un breve paso por el FK Shakhtar Donetsk volvió a la liga española para ocupar el banquillo del Levante UD, conjunto con el que descendió de categoría. Las dos siguientes campañas entrenó al Getafe CF, logrando la mejor clasificación de la historia del club 'azulón' y el pase a la final de la Copa del Rey de 2007. Sus buenos resultados le abrieron las puertas del Real Madrid. Llegó al club 'blanco' como sustituto de Capello y, en su primera temporada, logró el título liguero. Durante su segunda temporada el equipo tuvo peores resultados en Liga, Copa y Liga de Campeones, ganando únicamente la Supercopa de España. En junio de 2011, Schuster emprende una nueva aventura en Turquía al hacerse cargo del Besiktas JK. Tras dos años alejado de los banquillos, el 14 de junio de 2013 es presentado como técnico del Málaga CF, pero el listón dejado por Pellegrini y el traspaso de jugadores clave como Isco, Joaquín o Toulalan, hacen que el conjunto 'blanquiazul' no pase de la undécima posición. El pasado año su nombre sonó como candidato al banquillo de la selección griega. Es un gran aficionado al golf y al hockey-hielo, deportes que práctica cuando tiene oportunidad. Además, ha colaborado como comentarista en distintos medios, tanto españoles como alemanes. Le hemos podido ver comentando los partidos de la Europa League en el canal alemán RAN y de la Bundesliga en Liga Total, canal de  Deutsche Telekom. También colabora con el programa Radioestadio de Onda Cero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario