Año: 2019
Duración: 105 min.
País: Francia
Director: Julien Rappeneau
Guión: Julien Rappeneau (Cómic: Mario Torrecillas)
Reparto: Maleaume Paquin, François Damiens, André Dussollier, Ludivine Sagnier, Laetitia Dosch, François Girard, Sébastien Chassagne, Cassiopée Mayance, Pierre Gommé, Didier Brice, Ismaël Dramé, Nicolas Wanczycki, Pierre Diot, Jonathan Waite, Laurent Orry, Martine Schambacher
Productora: The Film / France 2 Cinéma / TF1 Studio / Scope Pictures / RTBF
Género: Comedia / Drama
Las adaptaciones cinematográficas de obras literarias no siempre tienen un camino fácil. 'Dream Team', el cómic escrito por Mario Torrecillas y dibujado por Artur Laperla, encuentra su hogar en Francia y en manos de un director, Julien Rappeneau (hijo del mítico Jean-Paul Rappeneau, responsable de 'Cyrano de Bergerac') que se enamoró totalmente del proyecto.
La cinta cuenta la relación entre Theo, un niño con un gran talento para el fútbol, y su progenitor que atraviesa una profunda crisis personal que lo ha sumido en el alcohol y cómo el pequeño logra salvar a su padre gracias a una mentira: ha sido fichado por un ojeador del Arsenal. Así comienza un enredo intencionado que no tarda en escapar a su control y revoluciona la vida de su pequeña ciudad.
El optimismo del film no elude aproximarse, eso sí, con humor y desdramatizando, algo que se agradece, a problemas tan actuales como los conflictos emocionales de los hijos de padres divorciados y la dependencia patológica que tienen algunos jóvenes de Internet. Además, tiene ese toque liviano de las comedias francesas, es un entretenimiento ligero y correcto para toda la familia, y dejará también un buen sabor de boca a quien quiera pedirle un grado más de exigencia.
En general la película se ve lastrada por un abuso de clichés y un exceso de buenos sentimientos; y por eso es admirable que, aún así, logre que la relación paternofilial alrededor de la que gira resulte razonablemente conmovedora. Para todo lo histriónicas o almibaradas que pueden ser estas comedias dramáticas francesas, 'una pequeña mentira' consigue mantener un tono relativamente sobrio y ser cruda cuando es necesario. El trabajo de Damiens como padre alcohólico y patán es totalmente convincente, e incluso el pequeño Maleaume Paquin resulta carismático, contenido antes de resultar cargante, a pesar de unos diálogos entre él y sus amigos dotados de una adultez en ocasiones ridícula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario