Nuestro protagonista es para muchos el mejor portero de la historia del Valencia. Cuatro ligas, dos Copas, una Champions League, una UEFA, dos Supercopas de España, una Supercopa de Europa, una Intertoto y una medalla de oro olímpica constituyen una tarjeta de presentación al alcance de muy pocos. Con el club 'che', Cañizares conquistó, además, tres trofeos Zamora como portero menos goleado de la Liga en 2001, 2002 y 2004. Hablamos aquí de una leyenda, cuya gloriosa trayectoria se vio ensombrecida por un injusto final.
José Santiago Cañizares Ruiz nació el 18 de diciembre de 1969 en Madrid (España). A pesar de nacer en Madrid, pasó toda su infancia en Puertollano (Ciudad Real) de donde sus padres son originarios. Hijo de José Cañizares, una eminencia del judo, comenzó su trayectoria deportiva en el CD Calvo Sotelo (posteriormente nombrado como CD Puertollano), donde Eduardo Caturla lo subió al primer equipo con solo 15 años, donde jugaba en varias posiciones. Alternó el judo (es cinturón negro) con el fútbol hasta los 16 años, cuando le fichó el Real Madrid CF para su cantera.
Tras debutar como profesional con el Castilla CF en Segunda División en la temporada 1989-90 y entrenar con la primera plantilla como tercer portero (por detrás de Buyo y Agustín), la siguiente temporada tuvo que salir cedido al Elche CF (donde apenas jugó 7 partidos en los que encajó 14 goles y vivió un descenso a Segunda División B) y luego a Extremadura para jugar en el CP Mérida. De allí, el mejor recuerdo que guarda es haber estado bajo las órdenes de Juan Gómez 'Juanito'. El club emeritense fue su salto definitivo hacia la élite, y en la temporada 1992-93 ficha por el Real Club Celta de Vigo de Chechu Rojo, que apostó fuerte por el portero pagando 57 millones de las antiguas pesetas. Llegaba su hora y 'Cañete' no defraudó. Hizo su debut en la Primera División el 6 de septiembre de 1992 en un derbi frente al Deportivo de La Coruña (esa temporada conquistó el Trofeo Zamora) y alcanzó la final de la Copa del Rey en la temporada 1993-94, donde cayeron en la tanda de penaltis ante el Real Zaragoza de Víctor Fernández.
En la temporada 1994-95 regresó al Real Madrid, permaneciendo en el club 'blanco' durante cuatro temporadas. Tras una primera campaña en la que el equipo se alzó con el título liguero con el veterano Paco Buyo como habitual en la portería, alcanzó la titularidad en la segunda. Sin embargo, con la llegada de Fabio Capello en la 1996-97, el titular es el internacional alemán Bodo Illgner, fichado por petición expresa del técnico italiano, por su preferencia por los porteros de mayor estatura. Aguantó la temporada con el técnico transalpino al frente en la que consiguió su segundo título liguero, y luego ganó la Supercopa de España y la Champions League con Juup Heynckes, temporada que comenzó en el banquillo pero en la que terminó jugando 34 partidos (26 de ellos en liga).
En el verano de 1998 ficha por el Valencia CF para reemplazar a Andoni Zubizarreta. Desde el primer día se integró perfectamente en la capital del Turia y en pocos meses se erigió como uno de los ídolos de la afición. La llegada de Cañizares coincide con la época gloriosa del club, donde mantiene la titularidad durante las diez temporadas (1998-2008) en las que permanece en el conjunto 'taronja'. Con jugadores como Mendieta, 'El Piojo' López, Albelda, Baraja, Vicente, Angulo, Carboni, Djukic, Aimar, Ayala, Rufete o Fábio Aurélio entre otros, y bajo la dirección de Claudio Ranieri, Héctor Cuper o Rafa Benítez se conquistan 2 Ligas (2001-02 y 2003-04), 2 Copas del Rey (1998-99 y 2007-08), una Supercopa de España (1999), una Copa de la UEFA (2003-04) y una Supercopa de Europa (2004), además de alcanzar dos finales consecutivas de la Champions League en las que cayeron ante Real Madrid CF (1999-00) y FC Bayern München (2000-01) respectivamente. Además a título individual, Cañizares recibió el Trofeo Zamora en las temporadas 2000-01, 2001-02 y 2003-04; y fue incluido en el Equipo del año de la UEFA en la temporada 2000-01.
La llegada al banquillo de Mestalla de Ronald Koeman en la temporada 2007-08, tras la destitución de Quique Flores, hizo que el entrenador holandés no contara con el portero, relegándolo a la grada junto a Albelda y Angulo. Tras los malos resultados del equipo y el malestar en plantilla y afición, Koeman fue cesado y Voro devolvió la titularidad a Cañizares después de más de cuatro meses sin entrar en una convocatoria. A pesar de ello, al finalizar la temporada anunció un acuerdo con el club 'che' para rescindir el año que le quedaba de contrato, jugando su último partido como valencianista el 18 de mayo de 2008 frente al Club Atlético de Madrid.
Internacional por España, ha jugado en todas las categorías inferiores de la Selección Nacional. Jugó el Campeonato de Europa sub-16 de 1986 disputado en Grecia, alzándose con el trofeo al derrotar en la final a Italia. También estuvo en el Europeo sub-18 y en el Mundial sub-20. No obstante, si hay algo que no olvida fueron los Juegos Olímpicos de Barcelona'92, donde consiguió la medalla de oro con la selección sub-23. "La verdad que fue todo perfecto. Es una experiencia inolvidable, ya que el ambiente que se vive en unos Juegos es espectacular, creo que no se puede comparar a nada". Su inesperado debut con la selección absoluta se produjo el 17 de noviembre de 1993 ante Dinamarca en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán de Sevilla, en un partido de clasificación para el Mundial de Estados Unidos. Zubizarreta fue expulsado a los diez minutos de juego y Cañizares tuvo que ingresar en el campo, siendo uno de los jugadores determinantes, haciendo paradas que supondrían la clasificación de los de Clemente. Estuvo en las fases finales de los Mundiales de Estados Unidos'94, Francia'98 y Alemania 2006. Se perdió el Mundial de Corea del Sur y Japón en 2002 al sufrir un importante corte en el pie con un frasco de colonia en un accidente doméstico. Este incidente hizo que Iker Casillas pasara a ocupar la meta española, quien le arrebató el puesto en la portería de la selección. También disputó las Eurocopas de Inglaterra'96, Países Bajos/Bélgica 2000 y Portugal 2004.
Tras rechazar varias ofertas de la Premier League inglesa y de la MLS norteamericana decidió retirarse del fútbol profesional, pasando a ser comentarista deportivo, estrenándose en la Cadena SER, durante el partido de vuelta de la Supercopa de España de 2008, disputado entre Real Madrid y Valencia. Su pasión por el mundo del motor hizo que empezara a correr en rallys clásicos para debutar, en 2011, en una prueba puntuable para el Campeonato de España de Rallys. Desde 2011 pertenece al equipo Suzuki Ibérica Motor Sport y en junio de 2017 consiguió su primera victoria absoluta al ganar el Rally de la Cerámica con un Porsche 997. También ha destacado como jugador de póker y en 2014 participó con su mujer en el programa de Antena 3 ¡A bailar!. Ese mismo año publicó el libro '¡Papá, quiero ser futbolista!', donde ofrece consejos en forma de manual a los padres cuyos hijos se quieren dedicar al fútbol como jugadores para que logren su objetivo. Además de su trabajo como comentarista en las emisiones de LaLiga en Movistar+, a mediados de 2019 se incorporó al equipo de Deportes de COPE como comentarista en el espacio 'Tiempo de Juego' dirigido por Paco González y en 'El Partidazo' con Juanma Castaño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario