Si cerramos los ojos y pensamos en un balón de fútbol, el primer modelo que te viene a la mente es el típico balón blanco y negro de pentágonos y hexágonos. Hoy vamos a hablar del Adidas Telstar, primer balón que la empresa alemana puso a disposición de la FIFA, como modelo oficial del Mundial de México‘70.
Hasta el Mundial de Inglaterra en 1966, los balones que se utilizaban eran las clásicas pelotas de cuero con bandas alargadas cosidas. Pero llegó la televisión, por lo que había que cambiar el diseño. Adi Dassler, fundador de Adidas, contactó con Richard Buckminster Fuller, diseñador, ingeniero e inventor estadounidense, quien creó un balón formado por 32 piezas cosidas a mano (12 pentágonos y 20 hexágonos), que formaban una esfera casi perfecta, haciendo de este balón, el más redondo de su tiempo. Se fabricó en cuero, pero era bastante resistente al agua ya que estaba recubierto de una fina película sintética. Los pentágonos se pintaron de negro y los hexágonos eran blancos. Este diseño era el más visible para los televidentes que vieron la Copa del Mundo en blanco y negro. Se le bautizó con el nombre de Telstar (Star of Television), nombre que deriva del satélite lanzado al espacio en los años 1960 para transmisiones televisivas entre Europa y América, ya que el balón guarda cierto parecido con este satélite, sobre todo con los paneles solares de donde obtiene la energía.
Tal fue el éxito de este balón que para el siguiente Mundial, disputado en Alemania, Adidas repitió modelo. Los materiales y las técnicas que se utilizaron fueron las mismas que las que se usaron cuatro años antes, aunque con unos pequeños cambios. Al nombre de Telstar se le añadió el apellido Durlast, y en lugar de tener las letras tintadas en dorado, las tenía en negro. Por supuesto la fecha cambió, de 1970 a 1974. Además la empresa germana lanzó una versión en blanco del Telstar con el nombre de 'Chile Durlast', llamado así por un balón blanco usado durante un partido en el Mundial de Chile‘62.
Este balón, o mejor dicho, su diseño, es quizá el más exitoso de todos los tiempos y se ha convertido en un icono del deporte del fútbol en sí mismo. Ha sido tomado como un estándar por parte de dibujantes y animadores. El diseño se ha repetido hasta la saciedad y lo podemos ver casi a diario en dibujos animados, escudos deportivos, etc. En ocasiones los pentágonos negros se sustituyeron por otros colores en función de lo que se quisiera representar, como por ejemplo, los colores de los equipos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario