28 febrero 2014

Adidas Icon (Mundial Femenino 1999)

Hoy volvemos a finales de los 90 para recordar un balón no muy conocido, el del Mundial Femenino de 1999, que se disputó en los Estados Unidos y que tiene el privilegio de ser el primer balón diseñado por Adidas en exclusiva para un torneo femenino. Debido a su "extraño y colorido" diseño, hoy día es uno de los más cotizados por los coleccionistas. 

En 1999 se celebraba la tercera edición de la Copa del Mundo femenina, cuya organización recayó en los Estados Unidos, campeonas de la primera edición celebrada en China ocho años antes. Por primera vez en la historia, el Mundial femenino se disputó en estadios inmensos, y la asistencia a los partidos, la cobertura dispensada por la prensa y las audiencias televisivas alcanzaron nuevas cotas. 

Para la ocasión Adidas puso a disposición de la FIFA el ICON, primer balón creado exclusivamente para el fútbol femenino, y cuyo nombre se inspiraba en el propio diseño exterior del balón. La marca alemana utilizó como base el Tricolore, balón utilizado un año antes en el Mundial masculino celebrado en Francia. Igual que su 'hermano mayor', el ICON también fue fabricado en Marruecos. Nuevamente era un balón cosido a mano, que incluía las mismas especificaciones técnicas del Tricolore. El diseño exterior del ICON repetía la estructura fundamental del Tango y seguía manteniendo el formato clásico de 32 paneles (12 pentágonos y 20 hexágonos). Esta vez, el fondo del balón incluía un velo de estrellas en honor a la bandera de los Estados Unidos, y las estructuras triples incorporaban coloridos motivos con algunos de los 'iconos' más celebres de los ocho Estados sedes del torneo, como la Estatua de la Libertad, el Capitolio de Washington, el Empire State Building, el Oakland Bay Bridge de San Francisco, la figura de George Washington o cámaras, focos y claquetas en clara alusión a la industria cinematográfica de Hoollywood.

Con este balón, los Estados Unidos de las Mia Hamm, Michelle Akers, Julie Foudy o Kristine Lilly, conquistaron su segundo título al ganar en la final a China (en la tanda de penaltis) en el Rose Bowl Stadium de Pasadena (California) ante 90.185 espectadores, récord mundial de asistencia a una prueba deportiva femenina, entre los que se encontraba el entonces Presidente, Bill Clinton.

Ese mismo año, Adidas editó el ICON Club Pro, versión 'no oficial' y más económica del balón original, y que en lugar de estar fabricado en Marruecos, provenía de Pakistán. También se fabricó una versión de prueba que incorporaba los 'iconos' de las estructuras triples del tango en tonos azules y anaranjados.

1 comentario:

  1. Por este patrocinio deportivo Adidas
    Siempre me ha gustado
    Muchos clubes de fútbol han adoptado!

    ResponderEliminar