La publicidad hoy en día es una parte importante de nuestro fútbol, pero eso no siempre fue así, y los equipos saltaban al campo con sus camisetas 'inmaculadas'. La crisis económica ha llevado a la ausencia de grandes patrocinios, y esta temporada en España seis equipos de la Liga BBVA no tienen publicidad en sus camisetas. Entre los 'damnificados' están equipos importantes como el Valencia CF, Atlético de Madrid, Sevilla FC o Villarreal CF, con lo que sus camisetas han vuelto a verse 'limpias' como a principios de los años 70, cuando la publicidad entro en el fútbol.
Nos vamos a la Baja Sajonia, al norte de la República Federal de Alemania, de donde es originario el Braunschweiger TSV Eintracht, un equipo que, pese a no ser de los más populares, se encontraba consolidado en el profesionalismo y por ello, en 1963, había sido invitado a formar parte del selecto grupo de clubes fundadores de la Bundesliga. Después de obtener su único título en la máxima categoría del fútbol alemán en 1967, el Eintracht Braunschweig comenzó a verse en dificultades económicas. Ernst Fricke, presidente del club, apenas podía mantener las cuentas del club. En 1971 el equipo estaba inmerso en un sonado escándalo de 'incentivación' que involucró a varios de sus jugadores, y en una serie de problemas financieros ocasionados por la remodelación de su estadio.
Con esta situación, Günter Mast se cruzó en el camino de Fricke. La familia Mast era dueña de una destilería cuyo producto estrella es el Jägermeister, un famoso licor de hierbas que pasó de ser un producto regional del norte del país a una marca reconocida a nivel mundial. Además de sus impresionantes logros al frente de la empresa familiar, Mast fue reconocido como un genio intuitivo del marketing. A mediados de 1972 Mast le hizo una propuesta a Fricke que éste no podía rechazar: colocar el logo de Jägermeister en la camiseta del Braunschweig a cambio de 100.000 marcos anuales (unos 28.000 euros al cambio de hoy).
El club solicitó a la Deutscher Fussball Bund (DFB) una autorización especial. Mientras tanto, aficionados y periodistas discutían acerca de la propuesta que 'profanaría' los colores de una camiseta por primera vez en la historia. Günter Mast se frotaba las manos por anticipado, la publicidad gratuita que obtenía a causa de la gran polémica ya pagaba de antemano cualquier inversión. En enero de 1973 se celebró una asamblea de socios en la que se decidía dar luz verde (145 votos a 7) a la idea de Fricke y Mast y el logotipo de Jagermeister luciría en las camisetas del equipo 'bajosajón'. También se acordó una iniciativa para burlar la normativa de la DFB y no tener que contar con su permiso. Se decidió reemplazar el léon rojo del tradicional escudo del Braunschweig por el ciervo y la cruz del logo de Jägermeister. Pocos días después se presentaban sus 'nuevas camisetas' con el ciervo de Jägermeister, y la primera camiseta con publicidad de la historia del fútbol debutaba el 24 de marzo de 1973 en un partido frente al Schalke 04.
Lo curioso es que en la misma temporada en que fue estrenada la camiseta de Jägermeister, el club descendió a la Segunda División. Lejos de retirar su apoyo, Mast decidió continuar y el logo del licor permaneció en la camiseta del club hasta 1985, cada año por una suma mayor, hasta alcanzar cifras millonarias en marcos. En 1977 desembolsó más de un millón y medio de marcos para que el Braunschweig pudiese fichar a Paul Breitner del Real Madrid y volver a pelear por el título de la Bundesliga, lo cual no se logró por apenas un punto.
A partir de ese momento, el Braunschweig comenzó a sufrir otra vez problemas económicos y deportivos. El compromiso de Jägermeister no sólo se mantuvo, sino que se intensificó, y el propio Mast llegó a asumir la presidencia del club en 1983, cuando la decadencia del equipo se aceleraba pese a los millones de marcos invertidos en patrocinios. Se le propuso a la DFB que el equipo pasara a llamarse Eintracht Jägermeister, pero la federación rechazó de inmediato la idea. En 1985, finalmente, el Braunschweig volvió a perder la categoría y así finalizaron tanto el patrocinio de Jägermeister como la presidencia de Mast. Desde entoces, los 'Leones del Norte' han alternado entre la Bundesliga 2 y los campeonatos regionales. En la temporada 2010-11 fue campeón la Liga 3, por lo que actualmente compite en la Bundesliga 2 y sueña con el ansiado regreso a Primera.
El Eintracht Braunschweig inició así una tendencia que se volvió imparable, primero en Alemania y seguida en el resto del mundo. En la temporada 1973-74 eran ya cuatro los equipos alemanes que llevaban publicidad en sus camisetas: Hamburger SV (Campari), Eintracht Frankfurt (Remington), Fortuna Düsseldorf (Allkauf) y MSV Duisburg (Brian Scott). Además, el Bayern München comenzó a mostrar el nombre de Adidas en el pecho de su camiseta, aún antes de llevar el logo de la marca, práctica que casi todos los equipos implementaron después del Mundial de 1974, cuando la camiseta de Argentina, y de otras muchas selecciones, llevaron bordado (por primera vez) el logo de la marca germana. Y el resto es historia... ahora se pagan cantidades desorbitadas para aparecer como patrocinador de un equipo de fútbol, idea que podemos atribuir a Günter Mast y a Ernst Fricke.
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