Tres son los equipos que firmaron hace ya tiempo un contrato de patrocinio con Doyen Group, un supuesto grupo empresarial del que poco o nada se conoce y del que nadie informa. Atlético de Madrid, Getafe, Sevilla y Sporting, los cuatro clubes a los que patrocinan actualmente, poco informan acerca de sus quehaceres o procedencia.
Todo comenzó el 2 de octubre de 2011 cuando el Real Sporting de Gijón anunciaba en su página web un acuerdo de patrocinio con la empresa Doyen Group. Dos escasas líneas de texto es lo que dedicó el Sporting a describir el acuerdo con la empresa, y muchos de sus aficionados se enteraron de este convenio en el partido contra el FC Barcelona, en el El Molinón, donde en la parte posterior de las camisetas de los jugadores se podía leer un claro "Doyen Group", junto a un logo que, dicho sea de paso, poco tiene de original.
Tras esta aparición, la afición del Sporting comenzó a indagar y a preguntar acerca de la procedencia de tal patrocinio. Nunca obtuvo una respuesta, la directiva no se pronunció al respecto. Comenzó entonces un carrusel de cábalas en foros, blogs, etc... ¿Qué era Doyen Group? ¿Una empresa nueva en España que necesita promocionarse? ¿Una agencia interesada en jugadores? Los seguidores trataron de encontrar una respuesta en la web, pero tampoco aquí darían con la clave: no había rastro de Doyen Group en internet. "Qué extraño, una empresa que busca promocionarse; que supuestamente aporta una suculenta cantidad de dinero por publicitarse y que no dispone de página web". Este era el pensamiento más extendido entre los aficionados.
Este dilema alcanzó su climax enigmático cuando se vio el eslogan "Doyen Group" en la manga de la camiseta del Atlético de Madrid. Bien es cierto que la web del club del Manzanares arrojaba algo más de luz sobre el caso, pero insuficiente para esclarecerlo del todo. El Sevilla FC (esta temporada) y el Getafe CF también han llegado a un acuerdo con dicha empresa, y estos últimos sí que han mantenido un total silencio respecto a ello. Con todo esto, la pregunta clave es clara. ¿Qué es Doyen Group?
Doyen Group, como ellos mismos se anuncian en la web de Doyen Sports, es "un fondo de capital privado dedicado, entre otras actividades, a la asistencia financiera a clubes de fútbol". Lo cierto es que la irrupción de los fondos de inversión en el mundo del deporte ha sido recibida con cierto recelo. Una desconfianza fundada en el desconocimiento en algunos casos y en el oscurantismo a cuanto rodea a estas fuentes de inversión en otros. El ejemplo más claro es Doyen Group, que desde hace tiempo ha implementado su política de inversión en el mundo del deporte por medio de su área de negocio Doyen Sports Investments (DSI). Y lo ha hecho principalmente en el fútbol.
La firma se presenta como "una fuente alternativa de financiación para los clubes" y hace hincapié, sin entrar en detalles, en "un historial de operaciones con distintos clubes, con especial incidencia en Brasil, Portugal, Reino Unido y España, lo que también incluye el patrocinio de distintos clubes al objeto de dar a conocer y promocionar la marca". La misiva aparece firmada por Claudio Tonolla, uno de los gestores de Credence Corporate and Advisory Services, compañía con sedes en Malta y Milán y especializada, entre otros asuntos, en el juego online y los fondos de inversión. El organigrama de Credence resalta "los años de experiencia en banca de Tonolla" y que sea el principal artífice de los negocios de la firma en Italia y Suiza.
En ningún momento se alude a Juanma López, el ex-futbolista y agente que ha actuado de intermediario de DSI aprovechando sus vínculos con los dos conjuntos madrileños y el asturiano. López también representa a jugadores del Deportivo, el Sevilla y el Espanyol, contactados por la proyección de su fútbol base, y lleva los asuntos de Roberto, el portero que llegó al Zaragoza a través de otro fondo. Tras estudiar las canteras de Primera, la intención de DSI es cerrar acuerdos con al menos 12 equipos y tejer una red que controle los derechos económicos de algunas de las promesas del fútbol español.
La crisis que aqueja al fútbol, con especial crudeza en España, ha sido el caldo de cultivo perfecto para que el modelo de negocio que proponen los fondos de inversión proliferen. Un ejemplo de ello es precisamente Doyen, que como ha reconocido el propio Miguel Ángel Gil, fue el grupo que ayudó a financiar el fichaje de Radamel Falcao por el Atlético de Madrid. Ya nadie lo oculta. No hay motivo. La operación es clara. Donde no llegaba el conjunto 'colchonero', llegó el dinero del fondo de inversión para poder vestir al delantero colombiano como rojiblanco. La operación ha sido más que rentable para ambas partes. Donde algunos ven especulación, los clubes perciben una ayuda que les permite ir salvando la crisis y a la vez gozar de jugadores relevantes. El único peaje es compartir los derechos del futbolista. Algo absolutamente justo y así lo ha reconocido el propio Miguel Ángel: "Es fórmula para no perder competitividad en plena crisis". Este es sólo un ejemplo de cómo opera un fondo, pero hay más. Zaragoza, Sevilla, Betis o Deportivo, por citar algunos clubes españoles, han reforzado sus plantillas ayudados por distintas empresas de inversión similares a Doyen.
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