31 diciembre 2013

Se nos va el 2013

En tan solo unas horas termina el 2013, y ahora toca hacer balance de lo vivido en el plano futbolístico. Han sido doce meses muy intensos, plagados de sensaciones y momentos que quedarán para el recuerdo. Estos son, para 'El Futbloglin', los doce momentos más importantes vividos en este curso, uno correspondiente a cada mes del año que ya toca a su fin.

Enero: Messi entra en la historia. Recién estrenada la segunda semana del año, la FIFA anunció el nombre del ganador del 'Balón de Oro'. El trofeo fue concedido, por cuarto año consecutivo, al futbolista argentino del FC Barcelona Lionel Messi. El atacante rosarino se convirtía así en el jugador que más veces lo había ganado hasta la fecha. 

Febrero: El fútbol vuelve a ensuciarse. Una vez más el deporte rey y los actos vergonzosos volvieron a darse la mano. En febrero se destapó una red de corrupción en una operación que terminó con 425 detenidos y 300 sospechosos de diversa índole. 150 partidos habían sido amañados. La noticia llegó poco después de que France Football denunciara irregularidades en la concesión del Mundial de 2020 a Qatar.

Marzo: La batalla de Saint-Denis. Cuando el sorteo de la fase de clasificación para el Mundial de Brasil encuadró a Francia y España en el mismo grupo, ya se sabía que la exigencia iba a ser máxima. España había dejado escapar la victoria en el Vicente Calderón frente a 'Les Bleus'. Ese desliz, unido al empate ante Finlandia en El Molinón, obligaba a vencer en Saint Denis para ser primeros. En uno de sus mejores partidos de los últimos años, el combinado que dirige Vicente Del Bosque tiró de carácter y firmó una noche estelar con victoria por 0-1. Finalmente las dos selecciones disputarán el torneo el próximo verano.

Abril: La noche dorada de Lewandowski. Pocas actuaciones individuales serán tan recordadas en la historia de la Champions League como la del delantero polaco Robert Lewandowski contra el Real Madrid. Sus cuatro goles en la ida de las semifinales, disputada en Dortmund, ajusticiaron al conjunto blanco y pusieron las bases para que su equipo pudiera pelear por el título. En el otro lado del cuadro el Bayern se mostraba inmisericorde con el Barcelona. Semanas más tarde se conocería que los dos equipos se verían las caras en la primera final alemana de la competición.

Mayo: Se va una leyenda. El fútbol inglés en general y el Manchester United en particular no podrían entenderse sin la figura del Sir Alex Ferguson, un técnico que se lo ha dado todo a los 'Red Devils' durante más de veinticinco años. El escocés deja un legado impecable a sus espaldas, con 1.500 partidos en su haber, treinta y ocho títulos y la admiración de todo el fútbol internacional.

Junio: Un trago amargo para 'El Rojo'. El 15 de junio se confirmaba la noticia, el Club Independiente de Avellaneda, uno de los equipos con más historia del fútbol argentino, conocía lo que era un descenso de categoría después de una racha de 101 años de permanencia en la Primera División. Seguía así los pasos de otro cataclismo histórico, el vivido por River Plate en 2011. En sus primeros meses de peregrinaje por la categoría de plata, los 'Diablos Rojos' marchan terceros por detrás del CA Banfield y del CSD Defensa y Justicia.

Julio: Brasil está casi preparada. Un titular con doble sentido que resume lo que fue la Copa Confederaciones. En lo relativo a la selección anfitriona, se confirmó como la principal favorita para conquistar el título junto a España, y más después de pasar por encima de la campeona del mundo en la final. Otra cosa es la capacidad para albergar el torneo. El país ofreció una buena imagen pero de fondo asomaron los disturbios paralelos que dieron la vuelta al mundo y reflejaron los problemas que allí se viven.

Agosto: Gareth Bale, el chico de oro. Su fichaje por el Real Madrid fue el culebrón del verano. Tras mucho batallar con Daniel Levy, presidente del Tottenham Hotspur, el conjunto madrileño se hizo con sus servicios a finales de mes. Las cifras de la operación nunca quedarán claras pero todo apunta a que el galés se convirtió en el más caro de la historia y quizás en el primer hombre cuyo precio sobrepasó los cien millones de euros.

Septiembre: El reencuentro. La suerte estaba echada desde que se conoció el retorno del portugués Jose Mourinho al Chelsea. El luso volvía a verse las caras con su enemigo Pep Guardiola, cuyo fichaje por el Bayern de Múnich se había anunciado en enero. Ninguno de los dos disputaba la Supercopa de Europa por méritos propios, pero aquello no importó. Centraron las miradas en un partido que terminó, bordeando el 1 de septiembre, con victoria de los alemanes tras una tanda de penaltis.

Octubre: La AS Roma hace historia. Aunque el conjunto 'capitalino' se ha ido desinflando en las últimas semanas de 2013, nadie les quitará el récord que consiguieron a principio de temporada. Los de Rudi García lograron el mayor número de victorias consecutivas en un arranque de la Serie A dejando la cifra en diez, una más que las logradas por la Juventus en la 2005-06. Rompió la magia un empate a uno ante el Torino. Aquél gol de su rival, por cierto, fue el segundo que habían recibido en toda la competición. El único encajado en su camino triunfal fue obra de Babiany, del Parma.

Noviembre: La agonía de México. Nunca el 'Tri' había sufrido tanto para entrar en un Mundial, no al menos en los tiempos modernos. Los mexicanos salvaron la honra in extremis después de eliminar en la repesca a Nueva Zelanda. Antes habían superado su primer match ball en la fase de clasificación tras un intenso mano a mano con Panamá que se le escapó de las manos a su rival. Tanto sufrimiento dejó heridas. Cambios de entrenadores, renuncias a la selección, inestabilidad... Ahora toca cerrarlas para dar una buena imagen en Brasil el próximo verano.

Diciembre: El Bayern de Múnich, campeón del Mundial de Clubes. Los alemanes se pasearon por Marruecos y conquistaron el Mundialito de Clubes de la mano de Pep Guardiola, que suma su tercer entorchado en esta competición. Era el quinto título de los germanos en una temporada en la que solo dejaron escapar la Supercopa de Alemania. Su rival en la final de este último peldaño fue un honroso Raja Casablanca, que se deshizo en semifinales del Atlético Mineiro. Una muestra más del potencial dormido del fútbol africano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario